Una de las tareas indispensables de los operadores de maquinaria pesada es conocer los peligros y riesgos específicos a los cuales está expuesto. La Dirección General de Industria, Energía y Minas de Murcia da algunas recomendaciones de prevención para un trabajo seguro y de calidad.
La maquinaria móvil dentro de la explotación minera tiene cada vez más importancia. Las máquinas actuales son más seguras y están dotadas de más ayudas para el operador. Sin embargo, los riesgos debidos a las condiciones de la explotación no han cambiado: están presentes en todas las operaciones.
Los trabajos a realizar con la maquinaria minera móvil, pueden dividirse en cuatro grandes grupos:
A continuación, se describirá cada uno de ellos y las medidas de prevención a tener en cuenta para eliminar o reducir los riesgos presentes en cada caso.
Arranque
Esta actividad se puede dividir en dos grandes bloques:
En las explotaciones de áridos con frentes de poca altura y de materiales sueltos (arenas, graveras, etc.,), el arranque se realiza directamente con las palas cargadoras. El resto de trabajos de arranque se realiza con el empleo de explosivos, complementado normalmente con retroexcavadoras o bulldozer.
Cuando se maneja una retroexcavadora:
La operación correcta es:
Cuando se maneja un bulldozer:
La operación correcta es la misma que en el caso anterior:
En las explotaciones de roca ornamental, se utiliza la pala de frente modificada con un empujador, hidráulico o no. Su función es empujar el bloque durante el proceso de volteo o abatimiento de los mismos.
Durante este proceso:
Carga
En las operaciones de carga, la pala y el dumper o volquete, deben estar lo más separados posible del frente. Cuando el operario se acerque al pie del talud para cargar la pala, tendrá que hacerlo perpendicular al mismo. La estructura de la máquina lo protegerá en el caso de derrumbamientos del terreno o de impactos de fragmentos de piedras.
La pala estará esperando al dumper con la cuchara levantada, indicando el lugar donde debe pararse para ser cargado. El proceso de carga se realizará por la parte trasera o la parte lateral del dumper. No se debe pasar la cuchara por encima de la cabina, ya que pone en riesgo la seguridad del compañero.
Durante el proceso de carga del vehículo, si la cabina no tiene estructura reforzada, el operario deberá salir de la misma y alejarse del radio de acción de la pala. Si la cabina tiene estructura reforzada, es mejor no abandonarla en ningún momento. Esto se debe a que será un elemento protector contra posibles piedras que puedan desprenderse del frente o del propio proceso de carga.
Cuando se cargue bloques de roca ornamental sobre un camión o sobre un dumper, el operario deberá asegurarse que la carga quede bien centrada y colocada de tal manera que pueda seguir cargando más bloques, si es necesario. Comenzar el proceso de carga de bloques en la parte delantera de la caja. En el caso de que solamente hay que cargar un bloque, depositarlo de forma que quede equilibrado en la caja. De esta manera, se evitará riesgos de vuelco al compañero del transporte.
Prestar atención a la presencia de personas en los alrededores. Hay que recordar que la normativa minera prohíbe la presencia de personas a menos de 5 metros de distancia de un dumper cargado. Además, tener en cuenta que, por su estructura, las máquinas impiden la visión de personas y vehículos ligeros cerca de ellas.
Si, durante el proceso de carga, se debe esperar a que se realice la carga de otro vehículo:
En los desplazamientos por las pistas, accesos y plaza de la explotación, recordar que se debe seguir una serie de recomendaciones. Éstas deberán estar recogidas en la disposición interna de seguridad de regulación del tránsito.
La presencia de barro, baches, poca visibilidad, etc., son factores contra los que el operario se enfrenta cuando circula por la explotación. Se trata de una cuestión que no se puede evitar, pero sí minimizar los riesgos, observando algunas medidas de seguridad:
El vertido, al igual que otras maniobras realizadas con máquinas, ha de estar regulado por una disposición interna de seguridad. La disposición interna de seguridad será de obligado cumplimiento y deberá indicar la forma de acceder al punto de vertido, lugar y forma de realizarlo.
Durante el proceso de vertido existe riesgo de vuelco del dumper o la pala. Por ello, se deberá trabajar siempre con un tope de seguridad que impida un acercamiento excesivo del tren trasero del vehículo al borde de la tolva o de la escombrera.
Se debe avisar de la maniobra con señales luminosas y acústicas. Luego, aproximarse a la zona de descarga lentamente. Si existe una señalización tipo semáforo, habrá que respetarla en todo momento.Esto debido a que su indicación permitirá saber que la zona de descarga está libre para realizar la maniobra.
No comenzar a bascular hasta no haber retirado la marcha atrás y frenado de la máquina en la zona destinada al efecto. Una vez vertida la carga, liberar los frenos y no mover el vehículo hasta haber bajado completamente el basculante.
La única manera de detener de manera segura a un trabajador que cae es un sistema anticaídas. Para lograr esa efectividad, es indispensable que la distancia vertical recorrida por el
La voladura de rocas se considera un trabajo de alto riesgo. Toda falla en el desarrollo de estas actividades puede dar origen a ingentes pérdidas económicas y sobre todo humanas.
Para el control de la estabilidad de las labores mineras subterráneas existen técnicas muy utilizadas como el uso de pernos de roca split set, swellex, cable, entre otros. Sin embargo,
13775 SW 145 CT Miami FL 33186
+1 (305) 232-2621
contact@eymaq.com
Edificio Platinum Plaza Torre B
Andres Reyes 437, Oficina 602
San Isidro, Lima
+51 (1) 705-8265
ventasperu@eymaq.com
Calle 138 # 72A – 40
Oficina 404
Bogotá, Colombia
+57 (601) 508-4341
ventascolombia@eymaq.com
Hola, haz clic en uno de nuestros representates para chatear por Whatsapp