En un mundo altamente competitivo no existe lugar para la falta de confiabilidad. Esto es aplicable en todos los campos de la actividad económica y social. En especial, adquiere mayor relevancia en la operación de equipos de elevación y transporte de cargas.
El trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material. Para ello, todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad estándar.
Principales causas que provocan accidentes
Falla humana
Si analizamos particularmente esta causa podemos dividirla en tres aspectos:
a. Calificación deficiente del personal
En general, la formación de los operadores de equipos de izaje se realiza a través de la transmisión de conocimientos de los operadores más antiguos, y no por ello más expertos. Esto es el primer riesgo que se debe minimizar a través de sumar a la capacitación práctica, los conocimientos técnicos necesarios. De esta manera, se podrá evaluar, desde el punto de vista de la seguridad, las situaciones de riesgo que se le presentan al operador.
b. Formación incompleta
La capacitación brindada a los operadores solo cumple con los requisitos de la operación intrínseca del equipo. La tendencia actual muestra que es imprescindible que el operador tenga conocimientos de diagnóstico de fallas, mantenimiento, y seguridad e higiene, de manera de desarrollar actividades preventivas, que le permita decidir en situaciones críticas.
c. Falta de conocimientos particulares sobre las operaciones de izaje
En la operación de izaje intervienen otros actores además del equipo en sí. Es necesario, entonces, tener un universo mayor de conocimientos sobre otras actividades relacionadas que se desarrollan en el contexto. Por ejemplo, la inspección de eslingas y su utilización, operaciones cercanas a líneas de tensión (en la actualidad fallecen quince personas por electrocución por año por descarga a través de las grúas), señales y, especialmente, la programación de cargas críticas. Se debe tener en cuenta que una falla o rotura de una eslinga, que produce como resultado
final el vuelco de una grúa, está catalogado como falla humana. Esto debido a que el operador debe conocer el estado de los accesorios de izaje.
Falla mecánica
En particular su ocurrencia puede deberse a los siguientes factores:
a. Falta de cumplimiento con el programa de mantenimiento preventivo y predictivo
Si bien este no es un tema generalizado, se ha podido observar un vacío importante de políticas sobre mantenimiento. Actualmente viene ejecutándose solamente el mantenimiento correctivo.
b. Ausencia de datos y conocimiento para el mantenimiento
Se ha comprobado la falta de historiales de reparación, y muy especialmente la ausencia de manuales del fabricante que son los que proporcionan la información para su correcto mantenimiento.
c. Utilización de talleres no calificados
La reparación de un equipo de izaje debe dar como resultado que se sigan manteniendo las condiciones de seguridad con que el equipo fue diseñado. La utilización de talleres de reparación no calificados pone en riesgo esta situación.
d. Utilización de equipos de mucha antigüedad
La utilización de equipos antiguos aumenta los riesgos de cualquier operación. Esto se debe, básicamente, por la posibilidad de la ocurrencia de fallas mecánicas.
Falla de la operación debido al medio ambiente
Las experiencias hacen que los operadores deban tener la capacitación y las instrucciones necesarias para evaluar los riesgos cuando el medio ambiente no es el propicio.
Fuente:
http://www.revistaseguridadminera.com/proteccion-personal/3-causas-principales-de-los-accidentes-en-el-izaje-de-carga/
La voladura de rocas se considera un trabajo de alto riesgo. Toda falla en el desarrollo de estas actividades puede dar origen a ingentes pérdidas económicas y sobre todo humanas.
Pueden existir distintas fuentes de energía que originen calor necesario para provocar un fuego. Entre ellas están: Energía calorífica química a consecuencia de una reacción química. Puede generarse calor por
En el dinámico mundo del transporte de carga marítima, es crucial mantenerse al día con los eventos que pueden afectar significativamente las operaciones comerciales. Recientemente, hemos sido testigos de una
13775 SW 145 CT Miami FL 33186
+1 (305) 232-2621
contact@eymaq.com
Edificio Platinum Plaza Torre B
Andres Reyes 437, Oficina 602
San Isidro, Lima
+51 974 448 980
ventasperu@eymaq.com
Calle 138 # 72A – 40
Oficina 404
Bogotá, Colombia
+57 (302) 413-5469
ventascolombia@eymaq.com