Chile, uno de los países más ricos y con una de las economías más estable de América latina durante las últimas décadas, es noticia a nivel mundial, después de los resultados contundentes del plebiscito (78.27% a favor) realizado a sus ciudadanos que aprueba cambiar la constitución de 1980 instaurada bajo la dictadura del General Augusto Pinochet.
Son muchas las preguntas que surgen en relación al impacto que este resultado tiene en la economía chilena después de este lunes, abriera la bolsa de Santiago con tendencia a la baja, esto permite afirmar que los resultados del plebiscito votado masivamente a favor de un cambio en la constitución, generan algún grado de incertidumbre por parte de los inversionistas.
Las reacciones no se hicieron esperar, los diferentes sectores de la economía y analistas internacionales dieron sus opiniones y proyecciones de lo que se viene para Chile en torno a lo social, político y económico:
Las palabras del presidente Sebastián Piñera: “Es un triunfo de la ciudadanía y la democracia” nos muestran una posición unificadora, dando respaldo a la voz de la ciudadanía.
El analista internacional Juan Carlos Hidalgo cataloga el resultado como un cheque en blanco, destacando lo que él considera, un panorama de gran incertidumbre para el país. En su opinión, se necesitará 10 o 15 años para saber si los cambios que se van a realizar, van a mejorar o a deteriorar la calidad de vida de los chilenos y así mismo la economía.
Con respecto al sector minero, que representa el 9.4% del PIB nacional, en el cual tienen participación 27 empresas, 10 de cuales son nacionales, (fuente https://www.cochilco.cl/Paginas/Sitios-de-Interes/Empresas-Mineras.aspx) Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) afirmó «Confiamos y apoyamos que el proceso se ajuste a los mecanismos ya definidos y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo que ha permitido grandes avances para el país» recalcando la importancia de mantener las bases regulatorias actuales sustentadas en tres pilares que son: el estado en cabeza de Codelco, las empresas privadas de gran minería y los inversionistas privados locales y extranjeros de pequeña y mediana minería. Asegurando que la claridad en las reglas del juego, permitirá mantener los resultados del sector.
Por su parte Moody’s, agencia clasificadora de riesgo, ve riesgos a mediano plazo que generaran mayor incertidumbre hasta que se apruebe la nueva constitución en el 2022, afectando la tendencia del gasto del gobierno y con posibilidades de afectar negativamente la confianza de los inversores extranjeros.
Los diferentes entes que expresaron su opinión, coinciden en algo, una nueva constitución que beneficie a la población en términos sociales, es positiva y a su vez esperan que no se vaya a desmantelar el actual modelo económico y que las condiciones de operación en temas fiscales permanezcan constantes a pesar del cambio.
Adicionalmente, se espera que, con este resultado, las protestas sociales que se vienen presentando de manera recurrente durante meses, disminuyan y eso enmarca una posible calma y vuelta a la normalidad lo que trae consigo un importante beneficio para la seguridad interna.
No es un secreto la preocupación de los inversionistas por la turbulencia social y política que se ha venido presentando, al aplacarse las marchas y volver a la “nueva normalidad” se espera calmar un poco esa preocupación.
Ahora bien, lo que viene para el gobierno, la oposición, el sector privado, los inversionistas y el pueblo chileno, sin duda, es un desafío. Reescribir una constitución que beneficie a todos, de alivio a los problemas sociales del país y a su vez mantenga el liderazgo económico de la región, supone una necesidad de trabajo conjunto y participativo y reta la capacidad de hacer a un lado algunas diferencias y llegar a consensos.
Temas como la cobertura en salud, educación, pensiones y derechos de propiedad sobre los recursos naturales, muy probablemente serán temas de amplia discusión. Pero por ahora los ojos estarán puestos en la elección de los encargados de llevar a cabo esa y otras discusiones, que esperamos tengan una representación diversa y balanceada, para generar políticas incluyentes y ganadoras para todos.
En este momento, lo único seguro para Chile es el cambio y definir unas reglas claras de juego que serán determinante para mantener la confianza de pequeños y grandes inversionistas.
Autor: Gloria Bibiana Zambrano (Ingeniera Industrial)
https://www.linkedin.com/in/gloria-bibiana-zambrano/
Fuentes:
La utilización de diversos productos y sustancias en entornos laborales puede conllevar riesgos significativos para la salud, advierte el Ejecutivo de Seguridad y Salud del Reino Unido. Desde el polvo
Pueden existir distintas fuentes de energía que originen calor necesario para provocar un fuego. Entre ellas están: Energía calorífica química a consecuencia de una reacción química. Puede generarse calor por
La Semana de PERUMIN no solo fue un evento excepcional para la industria minera en general, sino que también marcó un momento transformador para nuestro equipo en EYMAQ. Como empresa
13775 SW 145 CT Miami FL 33186
+1 (305) 232-2621
contact@eymaq.com
Edificio Platinum Plaza Torre B
Andres Reyes 437, Oficina 602
San Isidro, Lima
+51 (1) 705-8265
ventasperu@eymaq.com
Calle 138 # 72A – 40
Oficina 404
Bogotá, Colombia
+57 (601) 508-4341
ventascolombia@eymaq.com
Hola, haz clic en uno de nuestros representates para chatear por Whatsapp